martes, 13 de abril de 2010

Neorealismo italiano


LADRON DE BICICLETAS

 

La historia se desarrolla en una Italia arruinada de la posguerra, Antonio Ricci encuentra un trabajo para pegar carteles, para la tarea le es indispensable una bicicleta que por motivos económicos tuvo que empeñarla en el pasado, su mujer para poder rescatarla decide empeñar sus propias sábanas. Este trabajo hace recobrar la esperanza de poder vivir mejor y comer diariamente.

 

En su primer día de labor mientras esta pegando un cartel le roban la bicicleta y a partir de ese momento comienza una carrera alocada para poder recuperarla , con su hijo recorren la ciudad donde viven, el mercado, las casas de caridad, los barrios obreros sin tener suerte  y con la indiferencia de una sociedad que poco le importa el drama que el esta viviendo.

Ya desesperanzado también el decide robar una bicicleta dejando atrás su honradez sintiéndose indigno ante el mismo y de su hijo.

 

El neorrealismo italiano se caracterizo básicamente por mostrar las cosas tal cual eran   y comenzar a hablar de temas mas profundos , historias que se comprometieran con la realidad social.

 

Europa por esos tiempos era una tierra de hambre  de desesperanzas y desocupación. El fantasma de la guerra los conflictos obreros  y básicamente la falta del alimento de cada día fueron los temas que abordaron  para las películas.

 

En la presente historia vemos las imágenes de una pobreza dura ,el escenario se encuentra en una Italia  de la posguerra ,una escena destacable es en la que se ven muchas personas en bicicletas llevando escaleras para pegar carteles propagandísticos de partidos políticos.

 

Todos los escenarios se basan en su mayoría en las calles ,no existían estudios, aunque hay momentos en que nos presentan los interiores de las casas , la de Antonio, la de la vidente y la del ladrón son ambientes muy humildes y duros. Maria tiene que ir por agua a la fuente pública. Por las calles se ven niños trabajando o pidiendo, y hay lugares donde los ricos comparten espacios con los demás como en la escena del restaurante que no es muy refinado pero es lo mejor que hay.

 

Sus personajes , como el de Antonio es el símbolo del hombre europeo de la posguerra, se siente angustiado por no sacar adelante a su familia , el representa la honradez hasta los limites de la necesidad y muestra la desesperanza ante la insolidaridad de una sociedad. Maria nos representa a la mujer que no trabaja fuera de su casa y se ocupa de la familia, pues nos hace ver una sociedad machista; Bruno, su hijo, es muy pequeño y trabaja para traer un salario a casa , necesita admirar a su padre y se siente dolido cuando lo ve acusado en publico, otro personaje es el ladrón, un muchacho joven que seguramente ha robado por necesidad porque su familia es tan humilde como la de Antonio.

Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario